POBLE RURAL PUIG ARNAU-PUBILLÓ

El Blog

Sant Llorenç de Morunys: historia y turismo

El municipio de Sant Llorenç de Morunys está situado al pie de la sierra de Port del Comte, en medio del Valle de Lord. Con solo 4,2 km2, presenta un gran número de atractivos naturales y un rico patrimonio cultural.

La villa también es conocida por el nombre popular de Sant Llorenç dels Piteus, en honor a la industria del paño piteo que había habido siglos atrás. Actualmente, se celebra la Feria del paño piteo, una fiesta ambientada en la época medieval que rememora el pasado textil del Valle de Lord y del municipio.

Atractivos en Sant Llorenç de Morunys

Sant Llorenç de Morunys se ha convertido en un centro turístico gracias a la belleza de sus paisajes y los diversos monumentos históricos y artísticos que puedes encontrar. Un pequeño lugar frecuentado durante todo el año por esquiadores, veraneantes, amantes de las setas y familias en busca de una experiencia rural y en la naturaleza.

El pueblo conserva su antiguo trazado medieval formado por un recinto amurallado, cuatro portales en los ángulos, un claustro y la iglesia románica. Una villa con atractivos que no puedes perderte durante tu visita:

 

  1. Casco antiguo

En el casco antiguo de Sant Llorenç de Morunys descubrimos la Plaza Mayor, rodeada por edificaciones representativas. Son construcciones de dos plantas. La planta baja se utilizaba para el ganado, como taller y como tienda. En la segunda se encontraban las habitaciones y el porche, donde se extendían las madejas de lana, que posteriormente se utilizaban para tejer los paños piteos.

  1. Iglesia parroquial de Sant Llorenç

Templo románico del año 1019. En su interior encontramos la capilla de la Virgen de los Cuellos. A pesar de los saqueos que sufrió durante la Guerra Civil, puede contemplarse un fragmento de pintura mural del siglo XIV.

  1. Museo del Vall de Lord

Anexo al claustro de la iglesia parroquial de Sant Llorenç de Morunys se encuentra el Museo del Vall de Lord. Es el único centro de interpretación de la zona y durante la visita podrás conocer la evolución y la historia de este valle.

  1. Coll de Jou

Situado a 1.461,5 m de altitud, podrás contemplar unas magníficas panorámicas de la zona, de su vegetación y de la geología característica del lugar. Con un pequeño paseo también podrás acercarte hasta el mirador de la Creu del Codó.

  1. Puente románico de Vallonga

El puente de Vallonga es un puente románico del siglo XI. Está formado por un solo arco de medio punto. Antiguamente, se utilizaba para atravesar el río Cardener en el estrecho de Vallonga, en el municipio de Guixers.

 

Una opción perfecta para visitar Sant Llorenç de Morunys es alojarte en el Poble Rural Puig Arnau – Pubilló, a ta sólo 10 kms del municipio, y aprovechar su localización para conocer todos los atractivos que ofrece su entorno.
El Pueblo Rural Puig Arnau – Pubilló ofrece unas instalaciones confortables, con todos los servicios necesarios para que tengas una estancia agradable en plena naturaleza. Ven a conocer Sant Llorenç de Morunys, Canalda y Vall de Lord y alójate con todas las comodidades en una zona rural con encanto.